Sitios Turísticos

Localización

Regiones

Recursos Naturales

Población

• Gastronomía

• Economía

• Infraestrucutura

Bolívar

 

 

El Estado Soberano de Bolívar fue un estado de la Confederación Granadina y posteriormente de los Estados Unidos de Colombia. Oficialmente, el Estado Soberano de Bolívar fue creado el 15 de junio de 1857 a partir de la unión de las provincias neogranadinas de Cartagena, Mompóx y Sabanilla, pero sólo fue hasta 1858, por medio de la constitución federal, que se le reconoció tal status.

En el año 1811 en la por entonces llamada Nueva Granada ya se había declarado estado soberano e independiente la provincia de Cartagena.

La capital de departamento de Bolívar es la ciudad de Cartagena.

 

 

Cartagena de indias fue fundada el 1 de Junio de 1533 por Pedro de Heredia, Cartagena fue uno de los puertos españoles más importantes de América. Una de las primeras ciudades en declarar su independencia, defendió su libertad con tal vigor que se gana el título de La Heroica. Hoy es la capital del departamento de Bolívar, aquí conviven lo colonial y lo moderno; dentro de las murallas a lado y lado de las calles estrechas hay hermosos portones y balcones florecidos y una romántica oferta de restaurantes y hoteles.

Altura (msnm): 2 metros ( Cartagena )
Temperatura:
29 grados centigrados
Población:
921.614 habitantes.
Economía:
Turismo, comercio, industria.
Indicativo telefónico: 5 (095)
Como se llega:
Vía aérea, marítima o terrestre.
Distancias y tiempos a Bogotá:

Terrestre: 1125 km
Aéreo: 1 hora 25 minutos

 

Principales municipios: Magangué. El Carmen de Bolívar, Mompós, Arjona, María la Baja. Achí, Turbaco, San Juan Nepomuceno.

 

Límites: Por el norte con el Mar Caribe; por el oriente con los departamentos de Atlántico, Magdalena y por el occidente con Antioquia y Sucre.

 

Hidrografía: Ríos Magdalena, Cauca y Brazo de Loba y ciénaga de Quintanilla y Morrocoyal.

 

Economía: Los sectores más dinámicos son los de la pesca, la industria, el turismo y la construcción. El maíz, la yuca y el ñame son los productos agrícolas con mayor representatividad. Se destacan el cultivo y extracción del camarón. El oro es uno de los metales de mayor producción. Galerazamba es un epicentro de mayor producción de sal a gran escala. En el campo industrial, los sectores más activos son los de materias primas industriales, productos químicos, petróleo y plástico, alimentos y bebidas, se destaca el complejo industrial Mamonal. El puerto marítimo de Cartagena tiene gran movimiento, especialmente en las actividades relacionadas con el turismo, más especialmente con el internacional. Otro punto importante es la exportación de mercancías.

 

Sitios Turísticos: El Laguito y Bocagrande, Castillo de San Felipe, Museo del Oro, Museo Naval, La casa de la Aduana, La plaza de la Bodegas, El Cerro de la Popa, La Casa de Rafael Nuñez, El Palacio de la Inquisición, La catedral.

 

Hora en Colombia